Los rezagados de la recuperación del empleo: trabajadores con educación básica o menos y jóvenes entre 15 y 29 años
Un informe de Sence destaca que el nivel de ocupados actual es equivalente al 98,7% de ocupados del mismo trimestre del 2019. “El país está cerca de recuperar los niveles de ocupados previos a la crisis sanitaria de inicios de 2020”, destaca el texto.
- T+
- T-
El estallido social de octubre de 2019 y posteriormente la pandemia del Covid-19, dejaron profundas huellas en el mercado laboral local. Huellas que, en su peor momento, destruyeron dos millones de empleos locales.
Desde entonces, si bien se ha observado una recuperación del 95,4% de los puestos de trabajo, de acuerdo a los últimos datos de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aún hay sectores rezagados.
Basados en los datos del INE, el último Termómetro Laboral Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)mostró que en el trimestre móvil octubre-diciembre pasado se observaron 287 mil ocupados más que en el mismo período de 2021, totalizando 8,9 millones de personas ocupadas.
Sin embargo, al comparar con el mismo trimestre 2019, se constata que el conjunto de quienes tienen una plaza laboral bajó en 122 mil. O sea, el nivel de personas con trabajo es equivalente al 98,7% de las verificadas en el último cuarto de 2019. “El país está cerca de recuperar los niveles de ocupados previos a la crisis sanitaria de inicios de 2020”, destaca el texto.
Al revisar los ocupados según sexo, el documento muestra que las mujeres tuvieron una variación anual del 5,2% (totalizando 3,8 millones de ocupadas) y los hombres un alza 1,9% (5,1 millones de ocupados).
Hasta aquí, cuentas favorables. Pero...
Por edad, y tal como lo han reflejado otros informes, los jóvenes entre 15 y 29 años sigue siendo uno de los grupos más rezagados respecto al nivel de ocupación prepandemia, con 152 mil empleados menos con respecto a 2019. Si la contraparte, son más gente estudiando, la cifra podría ser positiva. De lo contrario, habla de un tema pendiente.
En el otro extremo, las personas de 60 años o más y aquellos entre 45 a 59 años también han sentido el golpe.
Frente al último trimestre de 2019, los dos primeros segmentos muestran tasas de recuperación de 91,8%, mientras que el tercero una de 98,4%.
El único grupo etario con un alza constante del empleo es el que va de 30 a 44 años, con 171 mil ocupados más.
Al realizar el mismo ejercicio, pero ahora por nivel de educación, queda en evidencia que los trabajadores más afectados por la crisis han sido aquellos con educación básica o menos, con 323 mil ocupados menos que hace dos años; y con educación media, con una brecha de 125 mil.
Estos datos implican una recuperación del 85,6%% y 85,6% respectivamente frente al momento del estallido.
En cambio, el repunte entre quienes tienen educación técnico superior y profesional supera el 100%, con 40 mil y 289 mil ocupados más.
Tasa de dos dígitos
Dado lo anterior, otro dato llamativo del análisis del Sence es la tasa de desocupación, que llegó a 7,9% al cierre de 2022.
La entidad calcula a cuánto llegaría dicha cifra si se considerara a todas las personas que pronto iniciarán un trabajo y a los inactivos potencialmente activos, estos últimos más conocidos como fuerza de trabajo potencial.
De ocurrir esta situación -que habla de la capacidad que tiene el mercado laboral del país-, la tasa llegaría a 15,8% y en todas las regiones se verían dos dígitos.
A modo de ejemplo, en Los Lagos el porcentaje sería de 23,4%, en La Araucanía uno de 20,4% y en el Maule de 18,5%.